jueves, 15 de agosto de 2013

El papel de los Extintores para luchar contra incendios



Mediante los detectores de humo se puede advertir de un incendio pero no se puede utilizar para luchar contra el fuego. Es por eso que se necesita un extintor de incendios adecuado ya que hay diversos tipos y cada uno trabaja y extingue uno o varios tipos de fuego. Si usamos el incorrecto (mala elección) el fuego podría extenderse en lugar de controlarlo.

Si han oído hablar del triángulo y/o el tetraedro del fuego (combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena), también conocerán diversas clasificaciones de los fuegos. La que nos interesa es la que los clasifica según el combustible y los identifica mediante letras: A (sólidos: papel, madera, telas, tapicería,…), B (líquidos inflamables: aceite de cocina, gasolina, solventes de pintura, fueloil,…), C (gases), D (metales especiales) y E (eléctricos: interviene la electricidad).

Los extintores de incendios se clasifican en primera instancia mediante la/s letra/s de la clase de fuego que son capaces de sofocar (A, B, C,..). También se clasifican según el tamaño del tipo de incendio que puede apagar (mediante ensayos normalizados de hogares tipo). 


Cuanto mayor sea el número, más poderoso es el extintor. Por lo tanto, un extintor con un 2-A de calificación es dos veces más eficaz para fuegos de clase A que uno con una calificación de 1-A. 
Los de Tipo C, sin embargo, no están clasificados por su número. 
Ejemplos habituales: 5A 21B, 13A 89B, 21A 183B C / 34A 183B,… 
Dado que habitualmente tenemos mezcla de combustibles y para garantizar la eficacia y utilización de los extintores solemos encontrar fundamentalmente dos tipos de extintores en los edificios: 1) De polvo polivalente A, B, C, que además sirve para fuegos eléctricos en baja tensión y 2) De CO2, más indicados para fuegos eléctricos y/o electrónicos (preferiblemente en interiores) al no dañar los equipos pues es un gas.

Otros extintores o sistemas de extinción automática utilizan agentes extintores diferentes para combatir distintas clases de fuego: agua, agentes limpios FE-36, espumas (agua + AFFF), FE-13, FE-227, agua nebulizada,…


Instale extintores cerca de las salidas para que pueda luchar contra el fuego y además ser capaces de escapar. También pueden ser utilizados para despejar una salida bloqueada por un incendio.
Los extintores deben situarse en una pared a la vista y para facilitar el acceso de los adultos, siendo el límite de altura 1,70 m la parte superior de los mismos. También debe comprobar el extintor periódicamente para asegurarse de que funciona. La mayoría de estos están equipados con un manómetro que indica si disponen de presión o no. Otros tienen un botón de prueba para determinar si están en funcionamiento.


El Fuego es un recurso maravilloso para dar calor y proporcionar un brillo hermoso en una chimenea, pero por otro lado, puede estar en silencio peligroso, sobre todo cuando las llamas se descontrolan (incendio) y convertirse en un peligro para empleados dentro de un lugar de trabajo/ocio o personas en sus hogares.


Las señales de seguridad contra incendios (evacuación y situación de los medios de protección contraincendios) tienen una función muy significativa ya que señalan a las personas la dirección correcta de salida de la edificación, cuando un incendio se ha desatado así como la situación de los medios de extinción y alarma, para poder reaccionar en el menor tiempo de respuesta posible y avisar al resto.
 
Vidas dependen de extintores y el valioso servicio que prestan al facilitar a los humanos poner un incendio en sus inicios bajo control. Por supuesto, la gente para garantizar la seguridad necesita saber dónde están colocados los extintores mediante señales con pictogramas que indican las ubicaciones de extintores de incendios para que sean fácilmente identificables. También son importantes saber cómo utilizarlos y actuar en equipo (al menos 2 personas).


Los extintores de incendios son un miembro valioso de la familia de productos de seguridad contra incendios que incluyen mantas ignífugas, mangueras (BIE’s), pulsadores de alarma, alarmas de incendio, puertas de emergencia, rociadores y mucho más. Los extintores de incendios se encuentran disponibles en una variedad de tipos y tamaños (el color debe ser rojo siempre) para encajar en pequeñas estancias, coche,…, y protegernos contra incendios donde más se necesite.


En un hogar tipo español, personalmente recomendaría situar, si no se dispone de ellos en la finca y cercanos a nuestra casa/ piso, uno o dos extintores de polvo polivalente junto a las salidas y una manta ignífuga en cocina. Idem un extintor pequeño de 2 kgs de polvo en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario