viernes, 23 de agosto de 2013

Uso correcto de extintores

UBICACIÓN

Los Usuarios y/o Mantenedores son responsables de la selección y ubicación de los extintores. La selección se efectúa en virtud a las clases de fuegos más propensos a ocurrir en el área de trabajo. Su ubicación debe ser en un lugar de fácil acceso a las personas (cerca de una ruta de salida o escape de habitación) sin exponerlos a posibles lesiones y a una altura máx. de 1,70m. (Para requisitos específicos de ubicación vea el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RD 1942/1993).

CÓMO UTILIZARLOS

Al operar un extintor es útil recordar los pasos: Tire, Compruebe, Apunte y Apriete.

Paso 1 –Tire del pasador/gancho. Algunos extintores requieren abrir un cerrojo de seguridad o presionar una palanca de perforación.
Paso 2 –Compruebe que el extintor funciona mediante un pequeño disparo de prueba apuntando al suelo cerca suyo antes de aproximarse al fuego. Los extintores de polvo pueden requerir que se les agite un poco antes para desapelmazar el agente extintor en reposo.
Paso 2 –Apunte hacia abajo. Apunte la boquilla del extintor a la base del fuego porque allí es donde se está produciendo la reacción de combustión y por tanto donde es más eficaz proyectar el agente extintor.
Paso 3 –Apriete la maneta mientras sostiene el extintor en posición vertical. Esto hace que el agente dentro del extintor se descargue. Haga movimientos de barrido de lado a lado. Mantenga el extintor apuntando a la base del fuego, y “barra” de un lado a otro hasta que vea que se ha apagado. Vigile el área del fuego.

Si el fuego comienza nuevamente, repita el proceso. La mayoría de los extintores funcionan de acuerdo con estas instrucciones. Cada unidad tiene instrucciones impresas para su uso en el exterior. Es importante estar familiarizado con estas instrucciones antes de que ocurra una emergencia.

CUANDO NO SE DEBE COMBATIR UN FUEGO

Los extintores tienen sus limitaciones. No están diseñados para combatir incendios grandes o los que se van extendiendo. Aún en fuegos pequeños, son útiles únicamente bajo ciertas condiciones. La siguiente es una lista de situaciones en las cuales no deberá intentar combatir un fuego:

§  Si un extintor no está clasificado para esa clase de fuego.
§  Si un extintor no es lo suficientemente grande para apagar un fuego o si no está completamente cargado. La mayoría de los extintores se descargan por completo en muy pocos segundos.
§  Si el fuego se ha extendido más allá del lugar donde comenzó.
§  Si el fuego puede bloquear su único escape.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Los extintores requieren inspecciones, mantenimiento y pruebas rutinarias. Los usuarios son responsables de que se lleven a cabo inspecciones mensuales visuales y el chequeo de mantenimiento anual.

La información relacionada al programa de mantenimiento y Retimbrados hidrostáticos, se encuentra en las Tablas del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RD 1942/1993.

Los extintores “siempre” deben ser Recargados después de cada uso, Revisados Anualmente, Retimbrados Quinquenalmente (cada 5 años) y Reemplazados a los 20 años (vida útil) por personal cualificado (Mantenedores Autorizados).

Los Usuarios también están obligados a mantener registros que demuestren que las pruebas requeridas han sido realizadas en los plazos estipulados. Los registros certificados incluyen la fecha de la prueba, la firma de la persona que realizó la prueba y el número de serie del extintor. Estos registros deben ser guardados hasta que el extintor sea hidrostáticamente examinado nuevamente en el plazo requerido o hasta que el extintor se encuentre fuera de servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario