martes, 3 de septiembre de 2013

Uso correcto de mangueras (BIE’s : bocas de incendio equipadas)



Las mangueras contraincendios que vemos en algunas edificaciones están instaladas para ser usadas por los ocupantes del edificio, especialmente por el Equipo de Intervención si existe y está correctamente implantado el Plan de Emergencia o Autoprotección, ya que estarán especialmente formados para su manejo.


El empleo no es difícil pero exige un poco de práctica y seguir ciertos consejos y precauciones como en el caso de los extintores:


Estamos hablando de agua a mucha presión, por lo que debe tenerse en cuenta:

  • No proyectarla sobre instalaciones o máquinas en tensión eléctrica (recuerden que el agua es conductora de la electricidad y podríamos recibir una sacudida).
  • Idem sobre incendios de líquidos inflamables ya que podríamos extender involuntariamente el incendio (es como apagar una sartén con aceite ardiendo con agua).

  • Además hemos de estar preparados para soportar la fuerza de reacción del agua al salir por encima de 5kg/cm2 de presión, es decir, se origina un golpe de ariete similar a lo que podría ser el retroceso de un arma de fuego y debemos sujetar con firmeza el extremo de la manguera o lanza.
Otra advertencia o recomendación es que si se trata de modelos de manguera de 45mm de diámetro, éstas deben ser manejadas por 2 personas como mínimo, por un lado por la presión de agua y fuerza de reacción que ejercen y por otro porque al ser planas se pueden estrangular si no la extendemos completamente antes de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario