lunes, 22 de julio de 2013

Plan de emergencia en Hoteles, ¿huéspedes protegidos?

La particularidad que define la actividad en este caso es además de la alta ocupación es el desconocimiento del edificio por regla general de los huéspedes o visitantes.
A lo anterior se une que el periodo más delicado es el nocturno, donde los usuarios están en las habitaciones y hay menos trabajadores en el/los edificio/s.

Dependiendo por tanto de los factores anteriores así como de las propias instalaciones y distribución del edificio, se puede obtener, aplicando las correspondientes fórmulas un cálculo del nivel de riesgo de cada centro (número de escaleras de evacuación, protegidas o no, nº plantas sobre y bajo rasante, sistemas de extinción automática,...).

Los lugares donde históricamente se han producido más incidentes han sido siempre cocina, lencería, almacenes varios y cuartos de instlaciones, aunque puede haber otros dependiendo de la actividad diversa que se desarrolle en cada hotel (por ejemplo si en un comedor se dispone de un show cooking, éste representa un aumento del riesgo de incendio, si se dispone de depósitos de GLP se aumenta el riego de escapes y vertidos así como de incendio,...).

Serán fundamentalmente el Jefe de Emergencias (suele coincidir con el Director del Hotel) y el Jefe de Intervención (suele coincidir con el Responsable de Mantenimiento) quiénes manejen la situación en los primeros instantes de producirse algún tio de emergencia y todo el resto del Grupo de emergencia y trabajadores, jugarán papeles fundamentales para la evacuación, ayuda a usuarios y revisión de zonas.

Al personal se le debe formar y entrenar periódicamente para poder dirigir y ponerse a salvo a sí mismos y al resto de ocupantes del edificio.





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