miércoles, 3 de julio de 2013

Planes de Emergenca en Guarderías, Colegios e Institutos, ¿están nuestros hijos seguros?


Todos ellos son centros de pública concurrencia con la peculiaridad, en este caso positiva, de que los ocupantes normalmente conocen el centro y sus instalaciones.

Sin embargo en Educación Infantil el riesgo aumenta porque los ocupantes se considera que no pueden evacuar por si sólos, así como en Primaria necesitan una guía clara de qué hacer y cómo actuar en caso de emergencia. 

Lamentablemente no tengo muy buenas experiencias respecto a los Manuales de Autoprotección o Planes de Emergencia de los centros de Educación, ya sean Infantil, Primaria o Secundaria; Me refiero a que existen, sobre todo en los pertenecientes al sector público, múltiples carencias en líneas generales.

Afortunadamente la gran mayoría son centros con un nivel de riesgo global bajo y por suerte nunca pasa nada. Deberíamos no obstante exigirles que se disponga de un Plan actualizado, implantado y mantenido (como recoge la normativa nacional y autonómica).

El papel fundamental lo juega en este caso, además de los responsables de los centros, el personal docente y no docente, puesto que depende de su formación y entrenamiento específico respecto al Plan de Emergencia el que puedan reaccionar rápido y convenientemente ante una hipotética situación de emergencia (incendio, fenómenos meteorológicos adversos, escapes de gas, ...) y poner a buen recaudo a los alumnos de forma rápida y ordenada, sin que se produzcan accidentes o se genere pánico entre los mismos.

Las deficiencias más habituales que suelen aparecer en los mismos según mi experiencia son: 
  • Desconocimiento y falta de formación al personal o no refresco de la misma
  • Deficiencias en señalización e instalaciones de protección o generales por mal mantenimiento (sólo correctivo en lugar de predictivo-preventivo).
  • Falta de entrenamiento mediante simulacros
  • Aviso tarde al 112 para disponer en alerta los Servicios necesarios hasta confirmar la emergencia.
Por regla general, nuestros hijos están más o menos seguros si conjugamos nivel de riesgo, voluntad del personal de los centros de enseñanza y actuaciones parciales que se han realizado anteriormente, si bien NO se puede decir que estén en el nivel óptimo para poder enfrentar con gran seguridad, rapidez y serenidad una situación de emergencia (entre otras cosas porque todas son diferentes y pueden producirse múltiples combinaciones de sucesos, horarios y nº de afectados), previa llegada de los Servicios externos de ayuda si se ha requerido sus servicios (no debe retrasarse su aviso bajo ningún pretexto).

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